martes, 9 de decembro de 2008

Nota de prensa

Comunicado de Prensa, enviado a:

  • Diario de Arousa.
  • Faro de Vigo.
  • La Voz de Galicia.
  • Radio Arosa, Cadena SER.
  • Tele Salnés

Saliendo al paso de las inquietudes ciudadanas motivadas por la sucesión de atropellos de peatones acontecidos en Vilagarcía de Arousa, esta asociación desea hacer llegar al público en general, lo que ya en su día fue objeto de propuesta directa a las fuerzas políticas que se presentaron a las últimas elecciones municipales.

EXTRACTO DE PROPUESTAS PARA UNA VILAGARCÍA MAS HUMANA ENTREGADA LA LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PREVIO A LAS ELECCCIONES MUNICIPALES

Creación de amplios aparcamientos periféricos que con carácter disuasorio permita que se pueda dejar el coche fuera del casco urbano.

Implantación de todo el casco urbano centro como Zona 30.

Continuar con la política de peatonalización de las calles mas céntricas y favorables para el paseo y desarrollo del comercio: Entenderíamos como prioritarias: Calle Castelao, Rey Daviña, La Marina, Las calles circundantes a la Plaza Ravella.

Continuación del carril bici hasta el Rial.

Creación de un parque municipal de bicicletas destinado a préstamo gratuito fundamentalmente destinado al incentivo turístico, y de playas.

Fundación de una patrulla ligera de Policía Municipal dotada de bicicletas y destinada a vigilancia de playas, senda verde y zonas peatonales.

Declaración institucional de integración de la bicicleta dentro del tráfico urbano. En consecuencia, instalación, tanto a la entrada de la ciudad como dentro del casco urbano, de señales indicativas del hecho advirtiendo de la necesaria prudencia y respeto al ciclista.

Como aclaración a esta peticiones debemos precisar que:

Con la creación de aparcamientos disuasorios se pretende que el tráfico rodado en el núcleo urbano sea menor, favoreciendo el desplazamiento mas ecológico y seguro (a pié, bicicleta, trasporte colectivo).

La limitación de velocidad a 30 Km/h, permite una circulación mas segura facilitando una rectificación por parte de los conductores mucho mas fácil en caso de incidentes, y en todo caso un posible impacto con un peatón resultaría menos traumático.

La integración de las bicicletas dentro de la circulación rodada, según estudios, entre otros de la DGT, supone una ralentización del tráfico en general, y por ende lo hace mas seguro.

También entendemos que dentro del casco urbano, y en la medida de lo posible las calles deben de ser de sentido único de circulación, y los pasos de peatones elevados obligando al vehículo a disminuir la marcha.

La peatonalización de las calles no solo elimina riesgos circulatorios, también humaniza la ciudad, facilita el comercio y las relaciones humanas.

El hecho de crear una ciudad mas humanizada hace que las relaciones entre personas sean mas tranquilas y fluidas llevando esta sensación a todos los órdenes de la vida, por supuesto también el tráfico rodado.

Por tanto Arousa en Bici, apuesta y desea una ciudad mas humana, propiedad de las personas, donde lo importante sean sus habitantes.

Esperamos en un futuro cercano (damos un margen a la inauguración de la nueva circunvalación de Vilagarcía), tener una ciudad mas tranquila, amable, menos ruidosa, y sobre todo mas sostenible.

Bajo nuestro punto de vista, la consecución de estos objetivos, conlleva una mejoría extraordinaria en cuanto a la seguridad vial, que según pensamos está determinada fundamentalmente por el respeto entre ciudadanos y disminución de estrés entre conductores.

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