sábado, 14 de xaneiro de 2012

Noticia del Faro de Vigo: Viernes 13 de Enero 2012

El tren del futuro se mueve a pedales

El tripartito estudia un macroproyecto para convertir los montes en lugar de cita obligada para ocio y turismo
 
El proyecto de creación de rutas de cicloturismo y desarrollo de una amplia oferta de ocio complementaria ya está encima de la mesa. Hace meses el concejal delegado de Deportes y Medio Ambiente, Alfredo Bea, desvelaba parte de sus intenciones. Quería convertir la península meca en un entramado de senderos que permitieran recorrerla en bici. Ahora ese proyecto ya está concretado y se resume en un informe de medio centenar de páginas que ya fue remitido por el propio Bea a sus socios del tripartito, colectivos sociales y comunidades de montes.

MANUEL MÉNDEZ - O GROVE La gastronomía, las playas, las aguas termales, el paisaje, las zonas protegidas por sus valores ecológicos, la ornitología, el kitesurf y, ahora, el cicloturismo. Estas son algunas de las herramientas a las que se aferra O Grove para afrontar el futuro, pues en tiempos de crisis como los actuales "lo que no se debe hacer es permanecer de brazos cruzados, y lo único que se puede hacer en estos casos es desarrollar nuevas ideas y generar riqueza que beneficie al pueblo".
Quien así se pronuncia es Alfredo Bea, el concejal galeguista que, integrado en el tripartito al frente de áreas como Medio Ambiente o Deportes, lanza su nueva propuesta. Ya la había formulado hace meses, pero ahora se trata de un proyecto ya redactado y entregado a todos los directa o indirectamente implicados.
Se trata de la creación de rutas de cicloturismo que permitan recorrer la península meca y de las que puedan disfrutar tanto los vecinos de la localidad como sus visitantes. De este modo "se diversifica la oferta turística, apostamos por la desestacionalización, se generan ingresos extra y se fomenta el deporte", esgrime Alfredo Bea.
Pero eso no es todo, pues "con alrededor de 300.000 euros que ahora habrá que gestionar para hacer realidad esta iniciativa, y tampoco parece tan difícil, va a ser posible sacar el máximo partido a nuestro monte, permitiendo su disfrute, dándolo a conocer y, de paso, protegiéndolo".
Como queda dicho, no es la primera vez que el concejal esboza esta idea, pero ahora la arropa con un ambicioso informe en el que se plantea el cicloturismo como "un salto de calidad" en la oferta de O Grove, aunque también como un instrumento de diferenciación "válido para fomentar el deporte y la naturaleza de manera sostenible, respetuosa y, con seguridad, rentable". Dicho esto, Bea aprovecha para indicar que "presentar ahora este proyecto demuestra que algunos políticos cumplimos lo que prometemos en campaña electoral", y acto seguido indica que ya presentó su propuesta a sus socios, por lo que ahora "será este gobierno, con el alcalde Miguel Pérez a la cabeza, el que se ocupe de las gestiones necesarias".
Unas gestiones, por cierto, en las que se plantea que el cicloturismo, tanto de carretera como de montaña, "constituye una forma de hacer turismo, con la bici como medio de transporte ecológico y respetuoso con el ecosistema que nos permite disfrutar más y mejor del trayecto".
Al tiempo que maneja informes que acreditan la importancia de la bicicleta y su creciente presencia en los espacios naturales, Bea destaca que el cicloturismo "conlleva una serie de beneficios, como crear una nueva modalidad de turismo sostenible, preservar el medio ambiente, mejorar la salud de la población y facilitar el conocimiento del entorno".
Así se hace constar en el informe entregado ayer a todos los grupos del tripartito, a la asociación de hostelería y a los comuneros. El mismo en el que se presenta esta actividad como "un modo de potenciar la oferta recreativa, mejorar los beneficios socioeconómicos y ampliar la oferta de calidad".
Para hacer realidad todo esto se proponen diversos subproyectos, sobre todo centrados en la apertura de viales y mejora de los ya existentes.

Ningún comentario: