sábado, 18 de xullo de 2009

Comentario inauguración "Servicio público de alquiler de bicicletas en Vilagarcía de Arousa"

Día D: 17 julio 2009; hora H:12,30. Son las referencias cronológicas que marcan un antes y un después, la inauguración del servicio público de bicicletas de Vilagarcía, “VAIBIKE”, nombre escogido como una fusión galego-inglesa. No suena mal.

Previamente, existen bastantes referencias, en las que nuestra asociación ha estado involucrada. Recordamos que la primera de ellas data de hace unos 8 años, cuando por dos ocasiones un amplio número de miembros de la asociación (más de 20 personas) nos desplazamos a Aveiro y conocimos por primera vez in situ una de las variantes del invento, las “BUGA” (Bicicletas Uso Gratuito de Aveiro); en esta pequeña población portuguesa de vocación turística se utilizaban a este fin 230 bicicletas con un procedimiento muy sencillo de uso, introducción de una moneda (experiencia de la cual se hizo ampliamente eco la prensa de la ría)
Posteriormente, participamos en la inauguración de las bicicletas (25) que con orientación turística se colocaron para uso público en O Grove; exigían una importante colaboración de varios establecimientos comerciales de la localidad y tenían un excelente diseño, así como los puntos de aparcamiento. Conocimos, popularizamos y en algunos caso usamos muchos otros modelos, como el espectacular de Barcelona (“BICING”), del año 2007, diseñado para 30.000 usuarios y que en poco tiempo disponía espectacularmente más de 100.000; Londres, París, Sevilla, Vitoria, Ponferrada, León… y, recientemente, varios otros puntos en Galicia.

El año pasado, a raíz de la iniciativa de la Concellería de Turismo de Vilagarcía por implantar este servicio en la localidad, colaboramos en su puesta a punto. Así, miembros de la asociación se desplazaron a Pontevedra (inauguración del servicio público de bicicletas, desarrollado por una empresa vallisoletana, junio 2008) y Santiago (septiembre 2008, desarrollado por la empresa de Narón Tuimil, concesionaria de Santiago y que tiene también las concesiones de A Coruña, Ferrol y Lugo entre otras referencias) y dimos varios consejos que se incorporaron a la convocatoria pública: entre otros, que las bicis fueran confortables, con tornillería de acero inoxidable, que se tuviese muy en cuenta el mantenimiento mecánico, que hacían falta como mínimo los 4 puntos de estacionamiento que se han implantado (lamentablemente las restricciones presupuestarias no han permitido inicialmente más), que llevasen cestilla y portabultos…

La inauguración del servicio, prevista inicialmente para primeros de mes, se postergó en varias ocasiones. El mal tiempo de los días previos nos hacía temer que el acto fuese un tanto deslucido, pero al final lució una mañana espléndida. En el paseo inicial, con las 12 bicis de la parada principal, junto a la Pescadería, no faltaron varias referencias públicas: como no podía ser menos, la alcaldesa, Dolores García, acompañada de varios concejales: Victoria Hierro, Ana Gandón, Susana Camiño y Jose Luis Rivera (que no llegó a dar el paseo); también estuvieron presentes Xosé Castro Ratón y la responsable de la Concellalía de la que partió la iniciativa, Rosa Abuín.

El servicio dispone de 136 bicis y 4 puntos de aparcamiento controlados por video mediante un ordenador central (antigua oficina de turismo del parque del Cavadelo). Un amplio número de miembros de nuestra asociación estrenamos las bicis, que nos parecieron de una buena calidad para el uso demandado: tienen 6 marchas y son muy cómodas, con cestilla delantera y portabultos posterior. El primer año es gratuito y tiene algunas –lógicas- restricciones: el tiempo de uso está limitado a 2 horas, que imposibilita desplazamientos largos pero permite a un número amplio de usuarios su uso. El horario de uso es amplio, aunque a última hora de la tarde se cierra el servicio.

El después del día D es una apuesta muy interesante en la que intervienen muchos actores para su buen desarrollo:
Las distintas administraciones que deben facilitar el uso de las bicis (mejorar la seguridad en su uso, los recientes atropellos en Vilagarcía no aseguran el tránsito ni siquiera por las aceras, por lo que todas las medidas en este sentido son pocas: reducción velocidad, sanciones duras para las infracciones graves…).
Deben de dar ejemplo (no basta con dar un paseo inaugural, deben usar las bicis con regularidad, para que el ciudadano lo asuma como algo natural).
Ordenar el control del abuso en el uso de las bicis (desde ya pedimos control en su uso por el paseo marítimo: siempre es prioritario el peatón, debiendo el ciclista, si es preciso, bajarse de la bici si hay mucha densidad de peatones y debe haber policía municipal para hacerlo cumplir)…. ; los usuarios, motorizados, de la calzada deben saber que una bici es un medio de transporte más, que deben circular despacio a nivel urbano y respetando la distancia de seguridad…
Lamentablemente en nuestra sociedad hay una gran hipocresía en el uso privado del automóvil: se pide que se use menos y, por otra parte, se fomenta su uso (cuántos chic@s, como la joven conductora de 18 años que el pasado miércoles atropelló a un joven deportista en una acera de Vilaxoán, usan vehículos excesivamente potentes son conductores inexpertos, con el irresponsable beneplácito de sus padres; cuánto dinero “pastuqui” hay en juego alrededor de la Fórmula 1 (uno se pregunta cómo ha podido darse el premio Príncipe de Asturias a un conocido conductor de esta especialidad),…
Los ciclistas, que con nuestro uso responsable debemos ganar mayores logros: respetabilidad en la calzada, amplia red de aparcamientos, algunos cubiertos cerca de puntos clave (Concello, Ambulatorio, instalaciones deportivas, estación de ferrocarril,… y, en definitiva, que muchos otros potenciales usuarios nos acompañen…
La empresa concesionaria, Tuimil, no lo tiene fácil: sólo 4 puntos de estacionamiento, con 12 bicis por punto precisan agilidad para el control del número de bicis de cada punto, su mantenimiento, vigilancia…, con un punto central de sólo 12 bicis que pueden quedarse cortas en algunos momentos (afortunadamente está próximo al almacén, situado en el Auditorio).
Nuestra asociación, está presta a colaborar con el concello y la empresa concesionaria para la mejora del servicio.

Aunque hubo algunos problemas iniciales para las altas de usuarios, diremos que el número de inscripciones no ha estado nada mal: 159 personas hacia las 7 de la tarde, de las cuales unas 60 se dieron de alta el mismo viernes. A medida que se vaya popularizando, sin duda habrá muchas más altas.

Finalmente, indicar que la bici como medio de transporte urbano está de moda. Hoy Leonardo di Caprio se pasea en bici por Londres o Carmelo Gómez lo hace en Madrid; los Hilton Brothers (colaboradores de Andy Warhol) que este mes tienen una exposición artística en Madrid recuerdan en varias ocasiones a los periodistas “Tienen que hacer más carriles de bici en Madrid”, mientras posan elegantemente trajeados en sendas bicis (El País, 10 julio 2009). En definitiva, y parafraseando al viejo Bob Dylan, “los tiempos están cambiando”.

4 comentarios:

Anónimo dixo...

Xenial a idea. Felicidades por levar isto adiante!!!

Anónimo dixo...

La idea es buena pero esta mal gestionada ya que actualmente en villagarcia debe haber como media 14.000 habitantes de los cuales solo 2000 pueden acceder a este servicio, lo cual no veo nada lógico cuando se trata de una iniciativa creada para disfrute de los ciudadanos, si se quiere hacer bien todos deberiamos tener acceso a una bicicleta, siempre y cuando esten en los puntos habilitados para recojerlas, al igual que debiera de haber un control sobre el cuidado de las mismas.Yo he querido sumarme a esta iniciativa y no he podido por no haber plazas cuando todos los dias veo bicicletas sin utilizar en estos puestos. ¿alguien lo entiende? porque yo no!

Paco dixo...

En respuesta a este comentario quisiera puntualizar varias cosas:
- Es posible que sean pocas las bicicletas en circulación, pero desde luego hay que tener en cuenta que el número está en función de las estaciones de aparcamiento que existan, ya que en todo momento debería de haber un hueco para dejarlas.
- Estoy de acuerdo con que son insuficientes estas estaciones, pero son las que son por mera cuestión económica y no por voluntad del Concello (nos consta).
- Es evidente que hay una discrepancia en cuanto a los objetivos del servicio: Esto no está pensado para proporcionarle a cada ciudadano una bicicleta, entendemos que cada usuario deberá adquirir la suya. El objetivo fundamental es facilitar la conexión de movilidad para situaciones puntuales, sin perjuicio, desde luego, que en cualquier momento opte un usuario por darse un paseo. Entiéndase que el Concello en este momento no pone en juego la posibilidad de regalar a cada ciudadano de Vilagarcía de Arousa una bicicleta.

Anónimo dixo...

Por que no:)