Entrevista en el Faro de Vigo el 22/02/2012

Emilio González - Presidente de la asociación Arousa en Bici

"Hay que conjugar la protección del medio ambiente con su uso y disfrute"

"En los últimos años creo que se ha avanzado bastante en cuanto a seguridad vial" 08:12




S. REI - VILAGARCÍA

Arousa en Bici lleva más de una década promoviendo el uso de la bicicleta en Vilagarcía y en el conjunto de la comarca, y tratando de que la ordenación vial tenga en cuenta a los que utilizan este medio de transporte. Emilio González preside la asociación desde hace casi cuatro años.

–Antes de las elecciones municipales hicieron llegar una completa propuesta a todos los grupos políticos de Vilagarcía. ¿Han tenido eco?

–Nuestras peticiones fueron muy bien acogidas por todos los partidos, pero de momento no se ha hecho nada al respecto. En estos momentos la palabra mágica es crisis, y en virtud de ella todo se retrasa. Por lo menos se ha mantenido el servicio de Vai Bike.

–¿Podría explicar esas ideas?

–Lo más sencillo sería instalar señalización en las zonas peatonales de uso compartido, como el paseo de la playa. Sería bueno indicar con claridad la velocidad máxima y que se especifique la prioridad de los peatones para evitar incidentes. Lo mismo para el paseo de García Cataño, una vez que se termine la humanización del entorno de la plaza de abastos.

–Hace tiempo que se habla de la reorganización del tráfico en el centro de Vilagarcía. ¿Qué opinión tiene al respecto?

–Ya durante la época del anterior gobierno local empezó a trabajarse en un plan de movilidad para Vilagarcía, y nosotros, igual que los transportistas o los taxistas, aportamos nuestras ideas. Se elaboró un estudio bastante bien hecho, pero ha quedado parado. A nivel de Galicia también hay un plan de movilidad en marcha, habrá que ver lo que da de si.

–Los accidentes de tráfico con ciclistas implicados son relativamente frecuentes en el centro de Vilagarcía. ¿A qué cree que es debido?

–A nivel de seguridad creo que se ha avanzado bastante en los últimos años. El hecho de haber creado zonas con la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y pasos de peatones elevados ha ayudado a calmar el tráfico. Claro que eso no quita que siempre pueda haber algún bárbaro que excede los límites y se lleva por delante a alguien, ya sea un ciclista o un peatón. En la zona de los cines, por ejemplo, tal vez habría que limitar más la velocidad.

–¿Ve posible o necesario aumentar los carril bici que existen en la ciudad?

–Sí, claro. En ese sentido, nosotros elaboramos un proyecto que pretendía continuar la senda verde desde los depósitos del puerto hasta Vilaxoán, e incluso atravesar la zona de O Rial para llegar a As Sinas. Llevamos alrededor de diez años pidiendo una senda verde que llegue desde Bamio hasta O Grove, y creo que sería muy fácil de hacer. Pero en estos momentos de recortes, ya se sabe. Recientemente los Ecoloxistas do Salnés han mostrado su oposición a la senda de Castrelo, y en ese sentido me gustaría incidir en que los que utilizamos la bicicleta somos respetuosos con el entorno. En todo caso, habrá que intentar conjugar la protección del medio ambiente con el uso y disfrute del mismo.

–¿Se utiliza mucho la bicicleta en Vilagarcía?

–En relación a lo que se hacía diez años atrás, hoy en día mucha más gente usa la bicicleta. Yo voy en bicicleta al instituto, y antes como mucho en el aparcamiento se veía otra más. Hoy puede haber entre 5 y 7 a diario. Y por el carril hacia Vilaxoán siempre te cruzas con gente. Poco a poco va aumentando.

–El curso pasado organizaron un concurso para potenciar el uso de la bicicleta en los institutos. ¿Creó tendencia?

–La verdad es que no tuvo demasiado eco, porque debido a ciertos impedimentos en vez de empezar en septiembre, como estaba previsto, se hizo en noviembre, cuando la climatología ya no ayudaba, y la gente se desmotivó. Hemos presentado el proyecto a la Diputación para tratar de hacerlo a nivel comarcal. Creo que la idea es buena, y con implicación de varios ayuntamientos podría tener buenos resultados, porque me consta con en A Illa o en Vilanova se usa bastante la bicicleta.



Si quieres ver la noticia pincha "aquí"

Ningún comentario: